sábado, 27 de diciembre de 2014

La prehistoria en Extremadura

LA PREHISTORIA EN EXTREMADURA

La verdad es que en Extremadura se han encontrado pocos restos arqueológicos del Paleolítico. Pero si, que los hombres y mujeres que habitaron en este terreno han dejado huellas de las distintas etapas de la prehistoria.
Los primeros pobladores del territorio que hoy forma Extremadura se instalaron hace unos 700.000 años cerca de los principales ríos .Eran grupos nómadas que se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos y raíces .No se han encontrado restos humanos de esta etapa, pero sí algunas herramientas fabricadas con piedra.
Estos primeros pobladores decoraban las paredes y los techos de las cuevas, como demuestran las pinturas de la cueva de Mal travieso en Cáceres .Estas pinturas contienen dibujos de formas de animales y formas geométricas, así como numerosos dibujos de manos.
Los hombres y mujeres que vivieron en el territorio de Extremadura a finales del Neolítico y durante la edad de los Metales construyeron poblados fortificaos y fueron expertos artesanos .Tallaban la piedra para hacer herramientas y fabricaban recipientes de cerámica que después decoraban de distintas maneras. Algunas vasijas tenían forma de campana invertida y, a veces, se decoraban con bandas horizontales. Estas cerámicas reciben el nombre de campinoformes por la forma que tienen.
Otras vasijas se decoraban con abundantes puntos y rayas, como la cerámica de Boquique. Recibe este nombre porque las primeras piezas que se recuperaron se hallaron en la cueva de Boquique, cerca de Plasencia.






Los grupos humanos que habitaron las tierras extremeñas desde finales del neolítico realizaron pinturas que representan figuras, signos y símbolos difíciles de interpretar. Las más famosas son las pinturas de la cueva de los murciélagos, en Cáceres. Por otra parte, en Extremadura so muy abundantes los dólmenes trata de tumbas construidas con grandes piedras en las que enterraba a varias personas .Los dólmenes mas famosos son los de Valencia de Alcántara y Malpartida en Cáceres y el de Lacara en Badajoz.
La cueva de Maltravieso, en Cáceres se descubrió por casualidad hace más de 50 años, cuando se estaba explotando una cantera. La cueva posee más de 126m de longitud y tiene varias salas en su interior. Todas ellas contienes pinturas realizadas hace miles de años por los seres humanos del Paleolítico. La mayor de las pinturas representan manos abiertas y muchas de ellas tienen el dedo meñique cortado. También hay dibujos de animales y de formas geométricas.


Lara Ramada.








El Alcohol

El ALCOHOL

El alcohol es una sustancia muy extendida en nuestra sociedad que puede suponer un grave riesgo para nuestra salud. El alcohol se consume con las bebidas alcohólicas. Pasa a la sangre a través del aparato digestivo y llega al cerebro, sobre el que actúa alterando su funcionamiento. Dependiendo sobre la cantidad de alcohol que consuma una persona puede experimentar pérdidas de reflejo o de visión, hasta llegar a la embriaguez, lo que se conoce como borrachera. En este caso se pierde el control de los propios actos y se puede perder el conocimiento. En casos extremos puede causar la muerte. El uso de alcohol da lugar a una enfermedad crónica en alcoholismo. Puede causar daños graves en el hígado y en el sistema nervioso y perjudicar las relaciones familiares y sociales.




Lara Ramada.